Trabajo y plataformas digitales

Las relaciones de trabajo representan, muy seguramente, una de las entidades jurídicas de mayor dinamismo. Ello exige a la legislación que las regula la necesidad de renovarse constantemente, pues, de no hacerlo, dicho ordenamiento normativo caerá en la postergación que significa la desactualización.

El mundo digital ha cambiado la forma en que las personas se relacionan, siendo la aparición de internet el hecho que marca una nueva era en la historia de la humanidad, y en los últimos tiempos, a través de las plataformas tecnológicas, se ha cambiado la forma como se logra la satisfacción de necesidades o servicios.

Pese a que la dinámica del trabajo impone nuevas formas de relaciones laborales, también lo es que el avance de la tecnología no puede significar la desprotección del trabajador, teniendo en cuenta que los hacen parte de la economía colaborativa, es decir, personas que requieren de la prestación de un servicio con otra que puede proveerlo, lo que genera una relación de servicio que no se encuentra regida por un contrato de trabajo, son quienes trabajan solo porque no tienen más opciones laborales.

Es por lo cual el Estado tiene la necesidad de legislar la forma como han de desarrollarse este tipo de relaciones laborales, garantizando a los trabajadores que se desempeñan en estas un mínimo de derechos que les permita laborar de manera digna, acceder a los servicios de salud, cubrir los riesgos laborales y, de ser posible, prever el riesgo de vejez, mediante la cotización al sistema pensional. Por otro lado, debe aclarar las obligaciones que corresponden a los propietarios de las plataformas tecnológicas.

No obstante, la realidad indica que se debe legislar de manera especial, respetando los derechos mínimos de los trabajadores e imponiendo a los propietarios de las aplicaciones el cumplimiento de sus obligaciones como empleadores, pues es claro que los elementos del contrato de trabajo se encuentran presentes en estos asuntos.

(2020, Febrero). Trabajo y plataformas digitales: buscando soluciones legales. https://www.ambitojuridico.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?